Sistemas r�flex de �n solo objetivo
 
  Llegamos ya a la "flor y nata" de las c�maras digitales. Al igual que ocurre con las convencionales, las c�maras r�flex de un solo objetivo (SLR) son los sistemas digitales m�s sofisticados. En este tipo de c�maras, lo que se ve a trav�s del visor es un reflejo de la imagen que capta el objetivo, mientras que en las dos categor�as anteriores s�lo se ve la imagen que capta otro visor incorporado en la parte delantera de la c�mara. La ventaja es que se ve exactamente la foto que va a tomar la c�mara. Si se utiliza una c�mara con visor, siempre hay una ligera diferencia entre la imagen del visor y la zona efectivamente fotografiada. En las c�maras digitales de este tipo, se tiende actualmente a sustituir el visor �ptico SLR por un peque�o monitor, lo cual tiene ventajas (mejor visibilidad del motivo en la oscuridad) y desventajas (posibles dificultades para juzgar los colores y la definici�n).

Las c�maras compactas SLR digitales suelen costar poco m�s que las c�maras de visor de gama alta. Los modelos profesionales, como los utilizados por fot�grafos de estudio y prensa, permiten incorporar diferentes objetivos y toda una serie de accesorios. No obstante, pese a la importante rebaja que ha tenido lugar en los �ltimos a�os, el precio m�nimo de este tipo de c�maras ronda actualmente los 2.000 euros, por lo que todav�a suponen un coste excesivo para el presupuesto de un fot�grafo principiante "normal".
 
 Otras categor�as
 
 Adem�s de estos tipos de c�maras habituales, hay muchas otras categor�as. Por ejemplo, est�n las webcams (una funci�n que, por cierto, tambi�n ofrecen diversas c�maras digitales �normales�) y las minic�maras que se utilizan con los miniordenadores (PDA) y los tel�fonos m�viles, mientras que los fot�grafos de estudio profesionales pueden elegir respaldos para c�maras digitales profesionales que cuestan casi tanto como un autom�vil de gama baja o media...
 
 Prestaciones b�sicas de una c�mara digital
 
  Sea cual sea la categor�a elegida, la c�mara ideal debe incorporar algunas prestaciones fundamentales:
  • Un monitor LCD integrado, porque el aut�ntico atractivo de la fotograf�a digital reside en la posibilidad de ver los resultados inmediatamente.

  • Un flash integrado, porque si no, las cosas se ven bastante negras cuando se trata de tomar fotos en la oscuridad.

  • Un medio de almacenamiento extra�ble, porque si no, podr�a agotarse la memoria en un momento crucial.

  • Lo ideal ser�a utilizar bater�as recargables, porque las c�maras digitales suelen consumir mucha energ�a.

  • Un objetivo con "funci�n de zoom �ptico", porque un zoom puramente digital es en realidad una soluci�n transitoria.

  • Suficiente resoluci�n, porque lo m�s importante de todo es obtener fotos de alta calidad (m�s informaci�n sobre esta importante cuesti�n m�s adelante).

La lecci�n del curso de fotograf�a digital de AGFAnet relativa a las "C�maras digitales" contiene informaci�n detallada sobre los distintos tipos de c�maras digitales que existen.
 
   �ndice  atr�s   �Mucho o a�n m�s? La resoluci�n