�Mucho o a�n m�s? La resoluci�n
 
  Pr�cticamente no hay ning�n otro aspecto de la fotograf�a digital que origine tanto debate como la importancia de la �resoluci�n�. Aunque ello es justificable en cierta medida, tambi�n es comparable al deseo de los automovilistas de disponer de la m�xima potencia posible, pese a la congesti�n cr�nica del tr�fico...

Para comprender este t�rmino, hay que recordar cu�l es la estructura de una foto digital. Consta de elementos conocidos como �p�xeles�, que son las partes m�s peque�as de una imagen de este tipo. La foto digital se obtiene juntando un n�mero inmenso de estos p�xeles como en un mosaico, o m�s bien como en una hoja de papel cuadriculado en el que se rellenan determinados cuadritos con un l�piz para obtener una imagen reconocible desde cierta distancia.
 
 El sensor CCD y los p�xeles
 
  La resoluci�n de una �imagen en papel cuadriculado� como �sta es igual al n�mero de cuadritos que contiene la hoja. Algo parecido ocurre con las c�maras digitales: con ayuda de una cantidad enorme de diminutos fotodiodos fotosensibles, conocidos como elementos CCD, disgregan la imagen captada por el objetivo en millones de �cuadritos en color� individuales (es decir, la dejan �resuelta� en p�xeles) y los guardan para representarlos en sus monitores LCD o para transferirlos a un ordenador.

Cuanto mayor sea el n�mero de fotodiodos que integran el sensor de una c�mara digital, mayor ser� su resoluci�n. En los datos t�cnicos, esta resoluci�n se expresa por el n�mero exacto de p�xeles (por ejemplo, 2.048 x 1.536 p�xeles) o bien, para simplificar, en millones de p�xeles. En el argot inform�tico, un mill�n se indica con la part�cula �mega�.
 
 Entonces, �qu� es una �c�mara de 3 megap�xeles�?
 
  Una vez nos hemos abierto paso a trav�s de todo este lenguaje t�cnico, sabemos ya que una c�mara de 3 megap�xeles es un modelo cuyo sensor de grabaci�n contiene aproximadamente tres millones de fotodiodos o p�xeles, generalmente 2.048 p�xeles en horizontal por 1.536 p�xeles en vertical. Si se multiplican estos valores, se obtiene el n�mero m�gico (exactamente 3.145.728). En la pr�ctica, esto significa sencillamente que la c�mara puede convertir cualquier motivo al que se dirija el objetivo, ya sea la Torre Eiffel o una mariquita, en un mosaico formado por 3,1 millones de teselas.

Si se fotograf�a un motivo como �ste con una c�mara de 3 megap�xeles...
...esta resoluci�n permite apreciar incluso los peque�os detalles.
 
 La resoluci�n: datos fundamentales
 
 Cuantos m�s p�xeles tiene una c�mara, mayor es su capacidad para reproducir hasta los m�s peque�os detalles y estructuras. Es como comparar un mosaico de muchas teselas peque�as con otro formado por unas pocas teselas grandes. No obstante, no siempre es preciso utilizar la m�xima resoluci�n.
  • La resoluci�n (= n�mero de p�xeles en una foto digital) no dice tanto de la calidad de la imagen como del tama�o que puede tener la copia impresa en papel.

  • Cuanto mayor sea la resoluci�n, mayor ser� el archivo de imagen y menor el n�mero de im�genes que podr� almacenar la tarjeta de memoria.

  • Conviene saber que: aunque se disponga de una c�mara digital de alta resoluci�n, no siempre es preciso tomar fotos a la �m�xima capacidad�. Casi todas las c�maras permiten variar la resoluci�n para cada disparo, de modo que es posible hacer fotos de peque�a resoluci�n incluso con una c�mara de 5 megap�xeles.

  • Norma emp�rica: Una resoluci�n de 2 megap�xeles suele ser perfectamente adecuada para una p�gina web, para enviar por correo electr�nico o para obtener una copia en papel en el formato est�ndar de 10 x 15 cm. La resoluci�n puede ser algo mayor para los formatos de copia de mayor tama�o o para realizar ampliaciones selectivas: en este caso ser� muy �til disponer de una resoluci�n de 3, 4 � 5 megap�xeles, seg�n las necesidades individuales.