LECCI�N 6:
 
Paisajes
 
  En los or�genes de la fotograf�a de paisajes, los viajeros se llevaban a casa fotograf�as de lugares ex�ticos. Hoy, tales destinos se encuentran al alcance de la mano. Sin embargo, las millas recorridas solamente no logran una fotograf�a maravillosa; sino que es necesario involucrarse en la fascinaci�n por la naturaleza en su estado puro.
 
 �ste g�nero fotogr�fico con frecuencia se describe como pesado y complejo. No importa de que manera usted capture los paisajes en la pel�cula, es vital ese poquito m�s de calidad de la fotograf�a. Entonces, para poder llevarse a casa las ambiciosas impresiones de la naturaleza, intente evitar el movimiento de la c�mara y �de ser posible- elija la definici�n de profundidad de campo de largo alcance para su fotograf�a. Un simple y peque�o tr�pode puede hacer maravillas, y el disparador a control remoto le brinda una "mano" a los clientes inquietos �por decirlo de alguna manera-. Las ventajas: Usted tiene todo el tiempo y la paz para verificar y optimizar el efecto del paisaje a trav�s del visor.
 
 Las pel�culas ideales son las ISO 50 o las 100 ya que garantizan una alta saturaci�n de color adem�s de un grano extra-fino y excelente rendici�n de detalles. Adem�s, un filtro polarizador puede aumentar a�n m�s los valores de color as� como tambi�n eliminar cualquier reflejo de la luz solar, lo que tiene un efecto positivo sobre las sombras del azul. Adem�s, el fot�grafo goza de la gratificaci�n de colores aun m�s ricos, que en general evita una sombra blancuzca (colores lavados por los reflejos). �El cielo se ve azul profundo, con hermosas nubes que parecen "pegadas"!
 
Composici�n de la fotograf�a
 
  A diferencia de los medios activos (por ejemplo, la tecnolog�a de video), la fotograf�a de paisajes requiere mayor meticulosidad. Usted le debe atribuir importancia especial a la posici�n de los elementos de la fotograf�a individuales entre s�. S�lo cambiando su punto de enfoque podr� elegir el encuadre perfecto. Simplemente encuentre la direcci�n de la luz e intente varias posibilidades ya sea posicionando la c�mara bien alto o muy abajo. La distancia y la longitud focal siempre deben corresponderse con la perspectiva deseada.
 
 Igualmente importante para el efecto de la imagen es la elecci�n del formato:

  • La imagen del paisaje transmite tranquilidad y armon�a.
  • La imagen vertical puede crear una atm�sfera plena de suspenso

Preguntas:

�Su ojo encuentra las diagonales de la fotograf�a que pueden servir como pautas?

�Qu� ocurre con la distribuci�n adecuada de las �reas de la imagen?

�Cu�l es el efecto de la composici�n actual del color sobre los futuros observadores (armoniosa, plena de contraste)?


En la pr�xima lecci�n: Fotograf�a del Deporte


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