LECCI�N 1: Retratos
 
Retratos : Te ubico en la fotograf�a
 
  �Los retratos r�gidos est�n fuera de moda!. Se pueden sacar fotograf�as maravillosas de momentos especiales con el dominio del estilo apropiado y la habilidad t�cnica. Al fotografiar a amigos y conocidos uno se burla de la muerte. Las fotograf�as representan tanto un registro hist�rico como un retrato subjetivo. Los retratos pueden parecer eternos, s�lo basta pensar en la fotograf�a en blanco y negro. Sin embargo, tambi�n se puede capturar el esp�ritu del paso del tiempo: con la ropa adecuada, la elecci�n de colores o el entorno. El espectador final s�lo participa del encuentro en una etapa posterior.
 
  El fot�grafo decide cual ha de ser el contenido est�tico y formal. Con la ayuda de su poder de observaci�n, filtra las im�genes t�picas con la c�mara. �l elige el Punto de enfoque de la c�mara . El recorte , a trav�s de la distancia focal, elimina lo que no es importante y se concentra en las caracter�sticas esenciales. Con la perspectiva perspectiva se crea la ilusi�n de un escenario tridimensional, dividido en �reas. �Definitivamente se debe seleccionar el fondo! correcto! El formato de la foto determina el marco externo, donde se ordenan los elementos visuales correctamente por medio de la composici�n de imagen. Independientemente de que sean subjetivamente idealizados u objetivamente grabados, los retratos necesitan luz de alta calidad. Esto significa que las funciones de iluminaci�n representan una herramienta de dise�o que define volumen y profundidad.
 
La pel�cula como creadora de un estado de �nimo
 
  La b�squeda del ambiente correcto � el lugar � no es un factor de menor importancia. La selecci�n de los accesorios tambi�n determina el efecto de la fotograf�a; deben ser manejados con la mayor discreci�n posible. De todas maneras, la pel�cula de la c�mara tambi�n cumple una funci�n clave en determinar si finalmente sale bien el retrato y en como se logra ese resultado.
 
  Aqu�, sin lugar a dudas, se encuentran los recursos t�cnicos fundamentales del fot�grafo. Con las pel�culas r�pidas de iluminaci�n dispersa como Agfa Vista 400 u Optima 400, se puede lograr un toque impresionista dado su grano m�s visible. Por otra parte, las pel�culas especiales para "retratos" - Agfa Portraid 160, por ejemplo � garantizan optima calidad en el contraste y rendici�n del tono de piel. En el caso de la Agfachrome CTprecisa 200 o la pel�cula para diapositivas RSX II 200, el fot�grafo dispone de material con balance suave que resulta perfecto para retratos. Otras emulsiones crear�n colores pop, por ejemplo (Agfacolor Ultra 50). El uso de todos los colores (con pel�culas Agfapan BW como la APX 100 o 400) se ha convertido cada vez m�s en la tendencia cl�sica para los fan�ticos de los retratos. Tampoco hay que olvidarse de la �nica pel�cula para diapositivas blanco y negro - la Agfa Scala 200x.
 
Como acercarse
 
 Los retratos deben crear una impresi�n personal y transmitir car�cter de forma clara. El fot�grafo debe percibir la personalidad, debe observar y proyectar su impresi�n espont�nea. �l busca el momento �nico, y s�lo lo encontrar� con paciencia e inter�s. Esa es la raz�n por la cual hasta los profesionales siguen la regla: las primeras tomas se realizan como precalentamiento. Un escenario individual solamente se puede crear una vez que el modelo y el fot�grafo se han conectado. La concentraci�n en lo esencial agrega fuerza al mensaje visual.
 
  En el sentido m�s banal esto significa que el fot�grafo se debe acercar a su modelo. El contacto no se establece con una mirada t�mida a trav�s del s�per-tele, es necesario acortar la distancia. Esto explica porque cada vez m�s fot�grafos acercan su c�mara al modelo, utilizando distancias focales m�s cortas en comparaci�n a lo que recomienda la fotograf�a cl�sica. Ellos explotan intencionalmente el efecto din�mico como componente de estilo.
 
 La situaci�n cambia si se quiere lograr una divisi�n clara entre el sujeto y el fondo, principalmente en fotos tomadas en exteriores. All� es adecuado utilizar distancias focales largas (de 120mm.). Es necesario diafragmar la c�mara para lograr un fondo delicado y difuso. Cuanto m�s cerca est� el modelo de la c�mara y m�s larga sea la distancia focal, m�s contundente ser� este efecto tan atractivo.
 
La onda suave
 
 Con la ayuda de filtros suaves el fot�grafo de retratos puede producir una rendici�n de piel mucho m�s atractiva. El atenuador conocido como imagen- suave, softar, filtro de veladura, difusor, lente pastel o de enso�aci�n, es una forma de reducir el contraste total. La apertura del diafragma controla en que medida las irregularidades sobre la superficie del filtro desv�an los rayos de luz. La dispersi�n se maximiza con el diafragma a pleno, y se reduce cuanto m�s se cierra.
 
�Mejores retratos con c�maras digitales!
 
 En cuanto a los retratos con c�maras digitales (como la Agfa ePhoto 780 y 1280), existen otros temas a tener en cuenta. Los consejos descriptos m�s abajo se aplican especialmente a las c�maras con visor:

  • �Evitar el contraste fuerte de cualquier manera!

  • �No tomar fotograf�as directamente a la luz!

  • �Preferiblemente evitar ubicarse muy lejos del modelo!

  • �No fotografiar sin flash con media luz!

  • �Evitar realizar retratos en el modo macro!

  • �Para las fotograf�as instant�neas recuerde la demora del obturador!

  • �Las series r�pidas no funcionar�n, debido al tiempo que les lleva a la mayor�a de las c�maras guardar las fotograf�as entre las exposiciones!

  • � Al anochecer monte la c�mara sobre un tr�pode por ejemplo, sino las im�genes mostraran el temblor de la c�mara y tambi�n el oscurecimiento!

En la pr�xima lecci�n: Fotograf�a de Viajes


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