LECCI�N 2: Fotograf�as de viajes
 
Fotograf�as de viajes: Como Captar Nuevas Impresiones
 
  Los trotamundos tienen mucho que contar y, naturalmente mucho que mostrar �Por supuesto, la c�mara siempre es parte del equipo como un �grabador� de momentos inolvidables! El fot�grafo profesional Michael Nischke nos explica como transformar las fotos de un viaje en tomas de calidad superior.

El juego se llama flexibilidad. Las fotos de viajes abarcan un amplio rango desde detalles puntuales a panor�micas, pasando por retratos en movimiento hasta fotograf�as de paisajes ex�ticos. Las fotograf�as de viajes en general cubren todo el repertorio fotogr�fico. El curso de fotograf�a les brindar� detalles adicionales en cada una de las lecciones correspondientes. La misma versatilidad que probablemente se aplica al bolso o valija de la c�mara. �Todo lo necesario, pero lo m�s liviano posible�- esa es la clave. Aunque es bastante divertido utilizar c�maras modernas con visor y zoom de gran alcance en cualquier momento dif�cil, las fotograf�as de viajes exigentes requieren algo m�s:
 
 El juego se llama flexibilidad. Las fotos de viajes abarcan un amplio rango desde detalles puntuales a panor�micas, pasando por retratos en movimiento hasta fotograf�as de paisajes ex�ticos. Las fotograf�as de viajes en general cubren todo el repertorio fotogr�fico. El curso de fotograf�a les brindar� detalles adicionales en cada una de las lecciones correspondientes. La misma versatilidad que probablemente se aplica al bolso o valija de la c�mara. �Todo lo necesario, pero lo m�s liviano posible�- esa es la clave. Aunque es bastante divertido utilizar c�maras modernas con visor y zoom de gran alcance en cualquier momento dif�cil, las fotograf�as de viajes exigentes requieren algo m�s: Adem�s de las lentes intercambiables, un buen flash y un tr�pode son el equipo b�sico de la mayor�a de los fot�grafos. No es necesario mencionar que siempre hay que probar el equipo antes de viajar. Los fot�grafos ocasionales tal vez tambi�n deber�an dar un vistazo a las instrucciones de uso (-�C�mo se hacen las tomas nocturnas?-) Se recomienda asegurar el equipo fotogr�fico por da�os y perjuicios, especialmente debido a que �stos abundan. Lo m�s aconsejable ser�a sacar un seguro especial para el equipo fotogr�fico, ya que los seguros de viaje solo cubren el equipo hasta un cierto monto m�ximo que en general es demasiado bajo.

Haga una lista de todo el equipo fotogr�fico y util�cela como prueba ante la compa��a de seguros e incluso ante las autoridades aduaneras. Verifique todas las funciones de la m�quina y h�galas arreglar si fuese necesario.

Tambi�n revise todo el otro equipamiento fotogr�fico y limpie la c�mara y las lentes con aire comprimido o con un pa�o apropiado.
 
 Consejos: Realice una excursi�n fotogr�fica corta el fin de semana anterior al viaje principal. As�, podr� hacer la prueba �sobre pel�cula�.

Algunas gu�as de viaje brindan sugerencias detalladas de objetos interesante que est�n a la espera de una fotograf�a. Muchas, incluso dan indicios de donde hallar lugares fotog�nicos que no hayan sido fotografiados miles de veces en las postales.

Durante el viaje el equipo debe estar protegido en una valija porta c�mara resistente. Ya en el lugar de destino un bolso m�s peque�o y menos ostentoso probablemente funcione bien. Inclusive una valija vieja podr�a ser de utilidad (para ofrecer protecci�n contra robos) cuando se encuentra en excursiones fotogr�ficas en lugares remotos.

En los viajes a lugares muy distantes a veces nos encontramos con climas h�medos y temperaturas variables. Y por propia experiencia s� que en este caso la mejor soluci�n es una caja de aluminio. Peque�os sobrecitos con gel de s�lice o con arroz ser�n de gran ayuda contra la humedad.

Sin embargo, antes de hacer las valijas, considere los siguientes elementos y decida lo que necesita:

 
�Qu� pel�culas necesito?
 
  Tal vez se pregunte qu� pel�cula utilizar en una situaci�n en particular para poder reproducir de la mejor manera posible entornos y objetos con distinta luz.
 
La magia de la luz
 
 La calidad del la luz y la eficiencia luminosa no son s�lo de un valor incalculable en el efecto ideal de una imagen, sino que tambi�n representan una herramienta de dise�o adicional para el fot�grafo. Con luz difusa los colores se representan del modo en que est�n. La luz lateral de alto contraste, sin embargo, tiende a aumentar la saturaci�n del color, mientras que el contraluz tiende a suprimir los valores de los colores.
 
Fotograf�a A�rea
 
 En caso de tener planes flexibles, se aconseja reservar vuelos durante la ma�ana o la tardecita. Los folletos de viaje o los horarios de vuelo le brindan informaci�n detallada, inclusive en cuanto al tipo de avi�n. Los planos adjuntos describen la distribuci�n de los asientos que le permitir�n analizar de antemano cuales son los mejores asientos para sacar fotograf�as. El mejor asiento junto a la ventanilla sobre el ala es totalmente in�til, mientras que uno algunas filas hacia adelante o hacia atr�s le brinda mejores posibilidades. En aviones a h�lice es mejor sentarse bajo el ala �posici�n ventajosa para el fot�grafo. En un jumbo jet la parte superior es m�s favorable. En los vuelos de l�neas comerciales es posible reservar un asiento a trav�s de la agencia de viajes.

La tripulaci�n de tierra del aeropuerto es una buena fuente de informaci�n. Se puede solicitar un asiento adecuado durante el check-in y siempre y cuando no haya excesiva demanda, generalmente se cumplen los deseos del pasajero. El lado del avi�n tambi�n constituye un tema importante. Piense en la ruta de vuelo. �A qu� lado aparecer�n los objetos interesantes, a izquierda o derecha? Por ejemplo, en un viaje a Venecia es mejor sentarse a la derecha dado que los asientos junto a la ventanilla ofrecen una vista maravillosa de la ciudad de los canales en la aproximaci�n del aterrizaje.

Los asientos que se encuentran junto a la salida de emergencia tambi�n son muy solicitados. Para las fotograf�as de curso de vuelos, preg�ntele a la asistente de a bordo si es posible visitar la cabina.

En el control de rayos X tal vez le pidan que demuestre cuales son las funciones de la c�mara. Esta es una buena raz�n para poner el rollo en el avi�n y - no antes.

Debido a las buenas y hasta a veces excelentes condiciones de iluminaci�n presentes por encima de las nubes las pel�culas con sensibilidad promedio y baja son adecuadas. Las lentes de 28-50mm han demostrado ser ventajosas. Con la lente firme contra la ventanilla se puede obtener una linda vista. Utilice un teleobjetivo de 90-105mm para captar los detalles. La exposici�n nunca debe superar los 1/125 segundos.

Un problema que puede arruinar las fotograf�as desde el avi�n: Una ventanilla con el vidrio rallado se nota m�s cuando se trata de una fotograf�a con sol. Preg�ntele a la asistente de vuelo si puede cambiarse de asiento.
 
Consejos para las fotograf�as digitales
 
 
  • No tome fotograf�as de cara al sol.
  • Evite los paisajes distantes.
  • Preste atenci�n al primer plano.
  • No tome fotograf�as sin flash con mala iluminaci�n.
  • No utilice el modo macro para los retratos.
  • Tenga en cuenta el retardo de exposici�n cuando realice instant�neas.
  • Las series r�pidas son imposibles debido al tiempo de guardado.
  • Utilice un tr�pode o soporte durante el crep�sculo de lo contrario las im�genes poco definidas se ver�n afectadas por los movimientos de la c�mara.
  • Con algunas c�maras m�s sencillas debe tener en cuenta la distorsi�n (Ej. Arquitectura)
  • Los acercamientos y la foto de detalle generalmente son muy buenos.
  • Utilice una PC para mejorar los colores y aumentar el brillo y el contraste.


En la pr�xima lecci�n: Como fotografiar arquitectura


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